Día: 12 de julio de 2024
Hora: 9:00 am a 1:00 pm
Lugar: Colegio Médico de Ucayali
Participantes:
Poder Legislativo: Congresista de la República, Elvis Vergara (Acción Popular).
- Poder Ejecutivo: Eric Peña, Viceministro de Salud Pública; y Raúl Hidalgo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (CONADIF). Sede Ucayali, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Martha García, Coordinadora de enlace; y Segundo Alexander Marín, Oficina de enlace.
- Gobierno Regional: Jenny Reyna, Vicegobernadora Regional de Además, participaron representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social: Rocío Villavicencio, Gerente; Óscar Pérez, Asesor; y Julia Martínez, Asesora. Proyecto de Inversión Pública Cero Anemia: Zarela Bravo, Directora; Mayk Sánchez, Monitor; y Boony García, Asistente Técnico.
- Gobiernos Locales: Leonardo Trujillo, Regidor de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
- Representantes regionales de nueve instituciones integrantes del Acuerdo Nacional. Por los partidos políticos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Somos Perú; por la sociedad civil: Concilio Nacional Evangélico del Perú, Confederación General de Trabajadores del Perú, Conferencia Episcopal Peruana, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y Sociedad Nacional de Industrias
- Representantes de ocho organizaciones regionales:
- Amazon International
- Central Eco Amazónica
- Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Ucayali
- ONG DAR, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
- ONG Bari Wesna
- Proyecto Conversa Ucayali
- Red Anticorrupción Forestal
- UNICEF
- Delegación del Acuerdo Nacional: Julio Chávez, Presidente del partido político Acción Popular; Juan José Abad, Secretario General del partido político Acción Popular; Mimi Rojas, Decana Vicepresidenta del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú; Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; Pedro Cachay, representante de la Sociedad Nacional de Industrias; Daisy Heidinger, Directora Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del Ceplan; Carla Marcos, Codirectora de la Revista Pulsión; y Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional.
- Delegación del Sistema de Naciones Unidas en el Perú: Igor Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú; Aníbal Velásquez, Asesor en Políticas Públicas y Alianzas del Programa Mundial de Alimentos; y María Elena Ugaz, Oficial de Desarrollo Infantil Temprano y Nutrición de UNICEFPerú.
Desarrollo de la reunión:
El Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional inició la reunión manifestando que, actualmente, la población tiene necesidad de ser escuchada, pero, a la vez, rechaza el diálogo. Describió la reunión como un encuentro de escucha, para hablar con total libertad y sinceridad en un clima de respeto mutuo, poniendo especial atención a la problemática de Ucayali y también incentivando a los participantes a pensar el país desde su región.
La Vicegobernadora de Ucayali agradeció la participación de las autoridades, de las organizaciones miembros del Acuerdo Nacional, así como de las organizaciones políticas y de la sociedad civil de Ucayali y los convocó a trabajar unidos para lograr salir de la pobreza y resolver los principales problemas de la región.
El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (CONADIF) destacó, entre las funciones del Consejo, la de promover el bienestar de la población y la soberanía territorial. Señaló que la provincia de Purús y los distritos de Yurua y Masisea han sido calificados como áreas críticas. A Purús sólo se accede por vía aérea y por Brasil; en la provincia hay déficit de infraestructura de servicios públicos básicos. Informó que existe un fondo para generar desarrollo en áreas de frontera y el CONADIF apoya a los gobiernos regionales y locales para viabilizar sus proyectos. Comentó, también, sobre la posibilidad de crear un Comité de Amazonas Centro, como mecanismo de integración con Brasil, y en el cual Ucayali podría participar directamente. Finalmente, dijo que evaluará realizar la siguiente reunión del CONADIF en Ucayali.
Al referirse a Purús, el congresista de Acción Popular destacó que la falta de conectividad incrementa considerablemente el costo de vida, ya que los productos son llevados por vía aérea. Por ello, propuso establecer una zona franca, libre de gravamen. Se refirió también al déficit de infraestructura de educación y salud.
Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones. Muchos de los participantes agradecieron que se haya pensado en Ucayali para realizar el cuarto Encuentro Descentralizado del AN.
Hubo consenso en la situación de abandono en la que se encuentra Purús, que ha llevado a parte de su población a querer anexarse a Brasil. Se dijo que no hay presencia del Estado y que el aparato administrativo de esta provincia trabaja desde Pucallpa. La población se encuentra aislada y los vuelos humanitarios son escasos. Hay déficit de infraestructura de servicios básicos. El hospital de la provincia sigue en construcción.
Gran parte de las intervenciones hizo referencia a la corrupción como uno de los principales problemas, que desvía recursos e impide implementar las políticas públicas. Hubo consenso en el reclamo por la obra inconclusa del hospital regional y voces que demandaron mayor presupuesto para el SIS. Se solicitó el cambio de la matriz energética, ya que Ucayali cuenta con un yacimiento de gas y esto promovería la economía de la región. Otras demandas se refirieron a la falta de conectividad (déficit de carreteras y otras sin mantenimiento, así como falta de internet); educación; la contaminación del Río Ucayali, de la Laguna Yarinacocha y de cochas; la situación de las comunidades nativas y la necesidad de repensar la descentralización.
También se manifestó la necesidad de promover inversión privada que genere trabajo de calidad. En Ucayali, la falta de trabajo se traduce en inseguridad alimentaria, desnutrición crónica infantil, anemia, informalidad y delincuencia: inseguridad ciudadana en aumento, sicariato, tráfico de drogas, trata de personas, deforestación, entre otros.
Otro tema relevante fue el de las altas tasas de anemia en la primera infancia como un gran problema de la región, sin dejar de reconocer que entre el 2022 y 2023 se logró una reducción en 6.4 puntos. Se habló del escaso presupuesto otorgado a las municipalidades para la lucha contra la anemia que afecta, por ejemplo, al servicio de acompañamiento familiar. Para luchar contra la anemia, el Viceministro de Salud Pública manifestó que los equipos del Ministerio de Salud estarán en constante coordinación con las regiones para adaptar la normativa general a las particularidades de cada localidad.
La Gerente Regional de Desarrollo Social señaló que la atención oportuna y eficiente del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) es clave para no perder capacidades por causas evitables. También llamó a una acción conjunta a favor del DIT y de la no violencia hacia la mujer. Se refirió a la familia como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Manifestó que en Ucayali existe un déficit de oficinas auxiliares de RENIEC, y si los niños no cuentan con DNI no se les puede hacer seguimiento para que cumplan con el rol de vacunas. De otro lado, informó que había coordinado con la representante del CEPLAN para fortalecer las capacidades en el gobierno regional y en los gobiernos locales.
Distintas voces llamaron a trabajar unidos por una región con igualdad de oportunidades. El Gobierno Regional necesita de la sociedad civil para avanzar, así como de los cooperantes. Se aludió a la Visión del Perú al 2050, aprobada por el AN, y al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, centrado en el bienestar de la persona, que nos convoca a trabajar juntos por objetivos concretos.
Muchos de los participantes expresaron su deseo de que sus demandas y propuestas sean recogidas para generar mejoras en la calidad de vida de la población de Ucayali. Como ejemplo de acuerdos que impulsan cambios hubo referencias al Acuerdo de Gobernabilidad, elaborado en el marco de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, e impulsado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Este acuerdo fue ratificado mediante una ordenanza regional y permite a la sociedad civil hacer seguimiento a la gestión pública.
El Secretario Ejecutivo del AN manifestó que los consensos del Acuerdo Nacional no son vinculantes, y tampoco lo son sus políticas de Estado, reconociendo que éstas no han logrado enraizarse en las regiones y que su cumplimiento no se da al ritmo esperado. Sin embargo, señaló que su implementación es responsabilidad del gobierno, de las organizaciones políticas y de la sociedad civil que integran el AN, y también de la sociedad en su conjunto. Por otro lado, reflexionó sobre la actual coyuntura y las dificultades que genera en la búsqueda del bien común, e insistió en la necesidad de seguir promoviendo diálogos para buscar, conjuntamente, una salida a esta crisis política, económica y social. También comentó que cada región podría conformar un acuerdo regional, replicando la conformación del Acuerdo Nacional: gobierno regional y locales; organizaciones políticas; organizaciones de la sociedad civil; y comunidades nativas.
El representante del Programa Mundial de Alimentos relevó el rol del Acuerdo Nacional como espacio de diálogo y construcción de consensos, dando como ejemplo el proceso de elaboración y aprobación del documento: “Los Objetivos de la Reforma de Salud”. Añadió que estos espacios son útiles, especialmente en momentos difíciles, como el que atraviesa el país. Apoyó la propuesta de que Ucayali conforme un acuerdo regional en el que se consensuen las prioridades de la región, se haga seguimiento a la gestión pública y se pueda proponer correcciones a la implementación de las políticas públicas. Destacó que estas reuniones promueven la interacción entre actores, crea alianzas y procura el intercambio de experiencias exitosas. En este sentido, anunció que el Programa Mundial de Alimentos promoverá el arroz fortificado en Ucayali y, a su vez, Ucayali podría compartir con las demás regiones su cacao fortificado.
La reunión concluyó con la intervención de la Gerente Regional de Desarrollo Social.
Fotos del Encuentro Descentralizado en Ucayali